TW
0

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado de 160.158 millones de euros previsto para 2009, con el único apoyo del Grupo Socialista, circunstancia que ocurre por primera vez desde que accedió al poder en 2004. El techo de gasto contó con el voto en contra del PP, de UPyD y de ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.

La Cámara dio también el visto bueno al compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años -superávit del 0'8% del PIB en 2009, del 0'7 en el 2010 y del 0'8 en el 2011-. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que el límite de gasto no financiero fijado para 2009 es un 5% mayor que el de este año, con lo que el Ejecutivo mantendrá su «compromiso de que crezca en proporción al PIB nominal». Solbes afirmó que el hecho de que puedan funcionar los estabilizadores automáticos es un «lujo» que pocos países pueden permitirse. Además, destacó que esto es posible gracias a los superávit que se han producido en los años anteriores, que han permitido tener unas cuentas públicas muy saneadas.

Solbes subrayó que la política económica del Gobierno va encaminada en dos líneas fundamentales, a corto plazo hacer frente a una coyuntura desfavorable, y a largo plazo ampliar la capacidad de crecimiento. Asimismo, adelantó que el gasto social va a seguir ocupando «un lugar prioritario» en los presupuestos generales de 2009, que además reflejarán medidas de reactivación económica a través de la inversión en infraestructuras.

Además, el Ejecutivo mantendrá sus ejes de política económica, de estabilidad presupuestaria y de reforma del marco regulador para facilitar la actividad empresarial y así ampliar el potencial productivo español.