El camionero, Juan Carlos Páez, llegó ayer sobre las 12.30 horas al hospital Carlos Haya de Málaga, consciente y con los brazos vendados, y allí le esperaban su mujer y su hija. Foto: RAFAEL DÍAZ/EFE

TW
0
AGENCIAS El Gobierno volvió a señalar ayer que mantendrá una tolerancia «cero» con los piquetes de transportistas que actúen con coacción o violencia, mientras que las carreteras comienzan a recuperar la normalidad y los centros de venta han mejorado su suministro de productos. No obstante, y pese a que en la noche del miércoles se llegó al acuerdo de desconvocatoria del paro por parte de algunas asociaciones de transportistas, otras, como es el caso de Fenadismer o de la Plataforma de los autónomos, mantienen el paro indefinido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó ayer un llamamiento a la «responsabilidad» de los transportistas que mantienen el paro para que acaben con sus protestas, y destacó que hay 25.000 miembros de los cuerpos de seguridad para asegurar la libre circulación. Rodríguez Zapatero insta a los transportistas que aún mantienen movilizaciones a que se sumen a las cincuenta medidas de apoyo al sector, que se han suscrito entre Fomento y la mayoría de las asociaciones y que supone un esfuerzo «muy importante» por parte del Gobierno. Además prometió «tolerancia cero» contra los piquetes violentos.

Respuesta
La respuesta de la Plataforma para la Defensa del Transporte fue la de mantener el paro indefinido, y, tras celebrar una asamblea nacional, decidió continuar con las movilizaciones «el tiempo que haga falta» hasta que Fomento no les reciba y negocie con ellos. Ante el anuncio del Gobierno de actuar con «tolerancia cero», transportistas simpatizantes con las reivindicaciones de la Plataforma acusaron a las fuerzas de seguridad de actuar contra ellos con «provocaciones».

En la jornada de ayer la normalidad en las carreteras se fue recuperando lentamente. Según señaló ayer el Ministerio de Interior, la circulación en todas las principales vías está «plenamente normalizada», si bien muchos problemas de abastecimiento continúan, como en las fábricas de automóviles, y provocan colas de consumidores en gasolineras y supermercados, donde varios de los productos de gran consumo no se encuentran a la venta.

Según la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) los supermercados no volverán a la normalidad, en cuanto a los productos que venden, hasta la próxima semana. Ayer, los mercados cogieron un poco de oxígeno, aunque seguían faltando fruta y pescado.