TW
0

El Banco de España augura que si no se reforma «pronto» el sistema de pensiones para potenciar su contributividad y los sistemas complementarios, la sostenibilidad de las finanzas públicas será «costosa y difícil» por la presión que sobre el gasto público ejerce el envejecimiento de la población. Así consta en el Informe Anual de 2007 del Banco de España, en el que la institución prevé que la tasa de inflación aumentará de forma elevada a lo largo de este año.

En su discurso de presentación del Informe, el gobernador del ente, Miguel Angel Fernández Ordóñez, destaca que las tasas de inflación superiores al 4 por ciento suponen una fuerte merma en el poder adquisitivo de la población, desanima el consumo corriente e induce un efecto negativo sobre la confianza de los agentes.

En este sentido, señala que es poco probable que en el futuro inmediato haya correcciones significativas de los precios de la energía y de los alimentos, que seguramente, a su juicio, se mantendrán elevados. Sobre el diferencial de precios de España con la Unión Económica y Monetaria, asegura que desde hace tiempo exige una corrección, «particularmente apremiante» cuando la economía española requiere un ajuste de los desequilibrios pasados.