Una policía se lleva detenido al alcalde Antonio Barrientos de su casa en la urbanización Bahía Azul. Foto: EFE

TW
0

Un total de 25 personas, incluido el alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos (PSOE), fueron detenidas ayer en el marco de una operación policial contra la corrupción policial en esta localidad. Entre los arrestados figuran además cuatro ediles del actual equipo de gobierno, varios más de anteriores corporaciones, técnicos, abogados y empresarios, a los que se vincula con la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales.

Así, han sido detenidos entre otros el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE); el jefe de gabinete de la Alcaldía, José Flores; el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur; y el arquitecto municipal Arturo Cebrián, a quien unas escuchas telefónicas ya vincularon el pasado mes de febrero con un caso de blanqueo de capitales. Las detenciones, que además de en Estepona se han efectuado en Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián y han sido seguidas por 38 registros domiciliarios y societarios y numerosas órdenes de prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y de bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros.

La operación, denominada 'Astapa' y desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Estepona y la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes del Ministerio Público señalaron que el ayuntamiento de Estepona funcionaba «con el mismo patrón» que el de Marbella, en la misma provincia, bajo el gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) y añadieron que los delitos que se investigan son, en principio, los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales.

Estas fuentes agregaron que, como en el caso de Marbella, la investigación se centra en la recalificación de terrenos del municipio, que se otorgaban a diversas sociedades a un precio muy inferior al de mercado y señalaron que en la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.

Algunas de las supuestas irregularidades cometidas en Estepona se analizaban en un informe elaborado por la UDEF de la Policía recogido en el sumario del «caso Malaya» contra la corrupción en Marbella.

Así, la Policía vio «intereses ocultos» en un convenio urbanístico firmado en noviembre de 2005 entre el Ayuntamiento de Estepona y una sociedad inmobiliaria cuyo administrador único era Oscar Jiménez, uno de los testaferros del presunto cerebro de la «Operación Malaya», Juan Antonio Roca. La ejecutiva del PSOE andaluz inició los trámites para incoar expedientes de expulsión provisional del partido de aquellos concejales implicados en la investigación policial.