TW
0

Rosa Estaràs y Carlos Delgado se reencontraron ayer en el congreso del PP nacional que se celebra en Valencia donde volvieron a reavivar la polémica sobre la lengua. Delgado aseguraba que Rajoy le apoyaba a él por aceptar una enmienda sobre la enseñanza sólo en castellano. «Rajoy me ha dado la razón a mí y no a Estaràs», declaraba un eufórico Delgado.

En realidad, las ponencias no están cerradas y todavía tienen que discutirse. Las enmiendas que se han aceptado deben someterse a votación, lo que no significa que la iniciativa que impulsa Alejo Vidal Quadras y que apoya Delgado salga adelante. Hoy sábado se conocerá la redacción definitiva de la ponencia política.

Sin embargo, José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias y ponente principal de la ponencia política, declaró a este diario que la formación popular apuesta claramente «por el bilingüismo integrador». «En las comunidades bilingües como Balears, los alumnos tienen que saber perfectamente el catalán y el castellano cuando concluyen la educación obligatoria. Lo demás tiene que discutirse en las próximas horas», manifestó Soria, quien dejó en evidencia todo lo dicho por Delgado. El presidente del PP-Calvià sostenía en los pasillos del congreso que Rajoy le había dado la razón a él a aceptar la obligatoriedad de que los alumnos puedan estudiar sólo en castellano. Soria lo negó categóricamente. «Con el bilingüismo integrador se sabrán dos lenguas en comunidades como Balears», explicaba Estaràs.

La presencia de Estaràs y Delgado en el congreso nacional no ha servido para acercar posturas de cara al congreso regional del PP balear del 5 de julio. Pendiente de la decisión judicial, las posturas están más enfrentadas que nunca. Un importante dirigente popular aseguraba que, después de ir a los tribunales, Delgado había dado la victoria a Estaràs claramente. Ya se pronostica que Estaràs puede obtener más del 70 por ciento de los votos. No obstante, José María Rodríguez, secretario general del PP balear hasta el próximo congreso, todavía confía en que se acerquen posturas hasta el 5 de julio. Rodríguez pedía un pacto de no agresión, pero reconocía que la unidad ahora mismo es casi imposible. El todavía 'número dos' del PP votará a favor de la candidatura de Estaràs. Del grupo de compromisarios e invitados al congreso, la mayoría respaldan a la actual presidenta del PP balear. Algunos como Pere Rotger no ocultan su malestar con algunas posturas radicales de la candidatura de Delgado. Y Francesc Fiol, presidente del congreso, no entiende que la pugna entre las dos opciones tiene que acabar en el juzgado. Al margen de las desavenencias internas, Àngel Acebes, en su despedida como secretario general, aseguraba que «en Balears se había vivido una perversa mecánica de todos contra el PP que ha puesto en marcha Zapatero». Acebes será sustituido por Dolores de Cospedal.