TW
0
EFE-VALENCIA La ponencia política del PP aprobada en su XVI congreso nacional de Valencia ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de pactar con los nacionalistas, siempre y cuando abandonen su «deriva soberanista», en palabras del presidente del PP canario y redactor del PP canario, José Manuel Soria.

La comisión encargada de debatir esta ponencia, reunida el viernes hasta la 1.30 de la madrugada, incorporó un 80 por ciento de las enmiendas presentadas, entre ellas la supresión de las referencias expresas al PNV en el texto original, donde se acusaba directamente a este partido de no colaborar en la derrota de ETA.

En su lugar, el nuevo artículo incluye una frase que dice: «Algunos sectores y fuerzas políticas del País Vasco incluidas en el Gobierno apuestan por la derrota del terrorismo, pero sin embargo sus actos desmienten sus palabras», explicó en rueda de prensa José Manuel Soria.

El ponente aseguró que aunque el documento no hace distinción entre nacionalismos, es «sobradamente conocido» que en España hay partidos nacionalistas situados «fuera del marco constitucional» cuya actitud «no conduce a ningún lado más allá del debilitamiento del propio Estado».

Soria recordó que el PP ya ha demostrado «tener capacidad para negociar y llegar acuerdos con los partidos nacionalistas democráticos y creemos que en el futuro también debe ser así, pero siempre y cuando abandonen esa deriva soberanista en la que están inmersos».

En la ponencia política del PP no habrá ninguna mención expresa al PNV. La presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, fue la principal valedora de estas críticas directas al PNV que han sido sustituidas por referencias genéricas a las fuerzas nacionalistas y al Gobierno vasco.

La exclusión de las menciones explícitas al PP no han sentado bien a todos, especialmente a los populares vascos. Antonio Basagoiti, candidato a sustituir a San Gil al frente del PP vasco, afirmó que le hubiera gustado que se mantuvieran las referencias expresas al PNV y señaló que el futuro de la formación no pasa por evitar las condenas contra la formación vasca.