TW
0
EFEEUROPA PRESS-VALENCIA El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es uno de los grandes triunfadores del XVI Congreso del PP que mañana se clausura en Valencia. No sólo ha conseguido que el vicealcalde de la capital y hombre de su confianza, Manuel Cobo, sea incluido en el nuevo Comité Ejecutivo del partido, sino que él formará parte del exclusivo grupo de dirigentes del PP que a partir del lunes marcará las grandes líneas estratégicas del partido.

Ruiz-Gallardón; el vicealcalde Manuel Cobo; la concejala Ana Botella; la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, y los consejeros Alfredo Prada, Lucía Figar, Manuel Lamela y Juan José Güemes están en la lista que propone Rajoy para su nueva Ejecutiva.

La lista de candidatos propuesta por el líder del PP para el nuevo Comité Ejecutivo nacional no incluye al «número dos» del Gobierno de Madrid, Ignacio González, que deja de formar parte del grupo de dirección del partido, en el que sí que sigue, sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en su condición de miembro «nato».

En el nuevo Comité Ejecutivo estarán, además del alcalde de Madrid, el vicealcalde Manuel Cobo y la concejala de Medio Ambiente, y segunda teniente de alcalde, Ana Botella.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las tres regiones que mayor número de miembros tienen en el nuevo Comité Ejecutivo del PP, en el que Mariano Rajoy ha incluido a la hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Àngel Blanco, María del Mar Blanco (designada directamente por el presidente del partido). Blanco es uno de los nuevos vocales propuestos por Mariano Rajoy, junto con los miembros del Gobierno madrileño Elvira Rodríguez y Alfredo Prada y el eurodiputado Luis de Grandes.

De su tierra, Galicia, Mariano Rajoy incluye en el Comité Ejecutivo a José Manuel Barreiro y Corina Porro. Del País Vasco acceden a la Ejecutiva Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda y María del Mar Blanco.