TW
0
OTR/EFE-MADRID Carme Chacón se reincorporó ayer a la vida política tras su maternidad y lo hizo con una nueva iniciativa que llevará a cabo «en las próximas semanas». Se trata de la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas y el refuerzo de la «capacidad» de la figura del JEMAD para «supervisar y evaluar» la preparación de las unidades del Ejercito. Por otra parte, la ministra admitió que existe «algún retraso» en el envío a Afganistán de los blindados que Alonso anunció para «antes de primavera».

La primera comparecencia en el Congreso de la ministra Chacón tras la baja fue el escenario escogido para anunciar una de las iniciativas que llevará a cabo en su regreso al frente de Defensa. Así, la ministra anunció que renovará la cúpula de las Fuerzas Armadas «en las próximas semanas» y que reforzará la «capacidad» de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para «supervisar y evaluar» la preparación de las unidades y «velar» por su «disponibilidad».

El objetivo es que el nuevo JEMAD cuente «con instrumentos y facultades precisos para garantizar el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral». Para ello, Chacón pretende fortalecer el principio de «acción conjunta» de los ejércitos, para lo que su departamento impulsará el desarrollo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, contemplado en la vigente Directiva de Defensa Nacional. La ministra aprovechó para agradecer la labor de los cuatro oficiales generales que han estado al frente de las Fuerzas Armadas durante los últimos años, en referencia a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y el propio JEMAD. «A todos, generales y almirantes, les cabe la máxima satisfacción. Han cumplido su deber de un modo ejemplar», subrayó.

En la misma línea, insistió en agradecer al máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas, el general del Ejército Félix Sanz Roldán, su «modélica actuación» y el «gigantesco avance» conseguido en la «compenetración creciente de los ejércitos y «la mejora de su rendimiento». Por ello, confió en seguir contando con su «consejo sabio y colaboración leal».