TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso Federal del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar.

Tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal surgida del 37 congreso del partido, Zapatero explicó que la dirección ha analizado esta cita congresual y ha dado sus primeros pasos políticos.

Zapatero subrayó que las resoluciones aprobadas en este congreso se intentarán plasmar en la legislación española «en breve», entre ellas el reconocimiento de los inmigrantes no comunitarios a votar y ser votados en las elecciones municipales, iniciativa para la que ha pedido el respaldo del PP.

En este punto, criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se ha debatido en el cónclave del PSOE, e hizo especial hincapié en que el asunto de la inmigración, por ejemplo, es ya un debate prioritario en la agenda europea.

También tuvo palabras de censura para aquéllos que califican de radicales algunas de las iniciativas aprobadas en ese congreso, para recordar, después, que muchas de esas medidas ya existen en los países más avanzados de la UE, incluso con el apoyo de la derecha.

«Uno tiene la sensación de que la sociedad española ha cambiado y modernizado bastante más que algunos políticos y comentaristas», ironizó.
Y expresó su deseo tajante de que se lleve a cabo en esta legislatura una reforma de la ley del aborto y una regulación del derecho a morir dignamente y del testamento vital.

Explicó, al respecto, que desde que es secretario general ha procurado que las resoluciones de los congresos del PSOE se lleven a la práctica, para lo cual, apuntó, se requieren dos condiciones: o gobernar o tener voluntad política.