El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, anticipó ayer la postura del Ejecutivo español. Foto: SEBASTIAN PIRLET/REUTERS

TW
0

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre IVA y permitir a los países aplicar de manera permanente tipos reducidos en ciertos servicios, incluidos los restaurantes y la construcción. El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, subrayó en rueda de prensa que la propuesta se aplicará en ámbitos en los que el IVA reducido no distorsionará la competencia en el mercado.

La iniciativa planteada, cuya aprobación exigirá la unanimidad de los países, pretende también aplicarse a los servicios intensivos en mano de obra (como servicio doméstico o peluquerías) y a productos como los pañales infantiles, las compresas, los condones y las sillas de niños para coches. El comisario confió en que la propuesta, que mantiene el principio de la aplicación voluntaria por parte de los países, pueda ser aprobada en 2009.

En particular, la CE planteó ayer que el IVA reducido en el sector de la construcción ya no se limite a la vivienda social, sino que se amplíe a todo el sector en general y a los servicios asociados (renovación, mantenimiento o limpieza). Por otra parte, contempla la posibilidad de aplicar tasas reducidas de IVA en restaurantes y servicios de cátering, excluidas las bebidas alcohólicas. El comisario explicó que la excepción se explica debido a que la venta de alcohol en los comercios está sujeta a un IVA normal.

Por otra parte, se propone que los servicios intensivos en creación de empleo sean incluidos de manera permanente en la lista de los que pueden estar sujetos a tasas reducidas. Ello comprendería los servicios de reparación en general, por ejemplo de ordenadores, ropa o relojes, e incluso de bicicletas, aunque no de coches, algo que podría crear distorsiones en el mercado, según el comisario. También se extendería a los servicios de cuidado doméstico (por ejemplo, para la asistencia de jóvenes, mayores, enfermos o discapacitados), de jardinería y de renovación y mantenimiento de lugares de patrimonio cultural, culto o monumentos históricos.

Además, la categoría de productos farmacéuticos que en la actualidad pueden gozar de un IVA reducido se amplía a «todos los productos absorbentes de protección higiénica, incluidos los pañales para bebés».

Bruselas, sin embargo, no contempla de momento el IVA reducido en los libros, así como a CDs y CD-ROMs, como pretendían los gobierno español y francés.

El vicepresidente de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acogió con cautela la propuesta de la Comisión para dar más flexibilidad a los Estados miembros en la aplicación del tipo de IVA reducido. Solbes dijo que «hay algunas ideas que a nosotros no nos parecen mal» aunque dejó claro que las reducciones no serán obligatorias sino que cada país podrá decidir llevarlas a cabo o no.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó ayer a los promotores y constructores a «arrimar el hombro» para afrontar la crisis que atraviesa el sector y caminar hacia un nuevo modelo productivo menos expansivo y más sostenible. Corredor emplazó a los empresarios del sector a «asumir su responsabilidad» para conseguir la «vuelta a la normalidad» y cambiar el modelo productivo constructor actual por otro enfocado en actividades más sostenibles como la rehabilitación.