TW
0

Tras más de dos meses de instrucción, y después de que el pasado mes de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligará a reabrir la causa, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó ayer la apertura de juicio oral contra tres mandos militares médicos por la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles que viajaban en el avión Yakovlev-42 que se estrelló en mayo de 2003 en Trabzon (Turquía).

Los procesados son el general médico Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez, a los que se les imputa un delito de falsedad documental.

Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, se enfrenta a una condena de cinco años de prisión, mientras que la fiscalía pide penas de cuatro años y medio para los dos oficiales médicos que redactaron los informes de necropsia: el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

Además, para Navarro, el Ministerio Público solicita una multa 30.000 euros y una inhabilitación especial durante cinco años, mientras que para los otros dos imputados pide multa de 24.000 euros y un periodo de inhabilitación de cuatro años. También pide indemnizaciones de 25.000 euros para cada uno de los cónyuges o personas unidas con análoga relación de afectividad, padres e hijos de los 30 militares que fueron identificados de forma errónea, como demostraron los análisis de ADN que se realizaron con posterioridad.

En el auto de apertura de juicio oral, Grande-Marlaska impone a cada uno de los tres militares procesados la obligación de abonar en el plazo de 24 horas una fianza de dos millones de euros en concepto de las indemnizaciones que la sentencia pudiera asignar a los familiares de los fallecidos por daños morales y materiales, y de la que el Estado se haría responsable con carácter subsidiario. Además, establece un plazo de diez días para que la defensa de los tres acusados formule su escrito y proponga las pruebas que considere oportunas durante el juicio, que se celebrará ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Javier Gómez Bermúdez.