TW
0
AGENCIAS Las Fuerzas de Seguridad calculan que las tramas de apoyo a ETA recaudan al día cerca de 15.000 euros sólo a través de la extensa red de huchas que han conseguido colocar en unos 450 establecimientos del País Vasco, entre los que se incluyen no sólo las herriko tabernas, sino también bares cuyos propietarios son más o menos afines a la llamada «izquierda abertzale».

Las rifas ilegales y la venta de objetos "chubasqueros, camisetas, mecheros..." sin control legal completan una emergente y próspera economía sumergida que compensa el revés que para las finanzas del complejo ETA supuso la ilegalización de Batasuna y su desalojo de las instituciones. Los investigadores han detectado, sobre todo en los últimos tres años, un progresivo incremento del número de bares, hasta llegar a la cifra de unos 300, distribuidos por los tres territorios históricos del País Vasco, cuyos propietarios han permitido de una manera más o menos voluntaria la instalación de las huchas. A estos establecimientos se añadirían las cerca de 150 herriko tabernas contabilizadas. La mayoría de ellas, aunque sometidas a administración judicial, siguen en plena actividad sin control alguno, según ha podido constatar el diario ABC.

Por otra parte, La dirigente del PP Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA hace once años, reclamó ayer «unidad de acción» para acabar con la banda terrorista y culpó al Gobierno socialista de que el colectivo de víctimas cuente ahora con menos apoyo.