TW
0
EFE-PARÍS El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó ayer al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a que en la reunión que van a mantener el próximo día 23 de julio se pongan deberes concretos que tienen pendientes desde hace mucho tiempo, como la renovación de las instituciones judiciales.

Zapatero hizo esa petición en una comparecencia ante la prensa en París antes de asistir al desfile del Día Nacional de Francia tras participar ayer en la cumbre euromediterránea.

El jefe del Ejecutivo señaló que la serie de reuniones que ha mantenido con Rajoy desde hace cuatro años demuestra su voluntad de diálogo, y ha considerado que, en estos momentos, hay una agenda prioritaria en la que se incluye la necesidad de llegar a acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Ahí es donde cree que ambos deben centrar sus esfuerzos, aunque asegura que los dos hablarán también de asuntos como la financiación autonómica.
«Pero nos debemos poner deberes concretos. Está muy bien dialogar "añadió", y a lo que he invitado al señor Rajoy es a que hagamos los deberes que tenemos pendientes».

La respuesta a Zapatero se la dio la secretaria general del PP, que replicó al presidente que el «primero» que tiene que hacer los deberes es su gabinete, que tiene como «primera responsabilidad gobernar». «Cuando se está en una situación de crisis como la que se está, quien tiene que hacer los deberes es el Gobierno y poner en marcha las medidas oportunas y necesarias que sean lo suficientemente eficaces para salir de la crisis lo antes posible», espetó De Cospedal, que destacó que el PP tiene todas las tareas hechas ya que «ha puesto encima de la mesa una batería de propuestas económicas».