La de Martinsa-Fadesa, que preside Fernando Martín (en la foto), no es una situación única. Foto: JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

TW
0

El consejo de Martinsa-Fadesa decidió anoche la «presentación inmediata» del concurso voluntario de acreedores para «garantizar la continuidad de su proyecto empresarial», según un comunicado de prensa y un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La presentación de la suspensión de pagos supondrá la mayor registrada en la historia de España.

Según el hecho relevante remitido a la CNMV, el consejo «entiende que la compañía tiene viabilidad» y añade, de acuerdo con un informe de la sociedad de tasación Richard Ellis, que cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado, a fecha 31 de diciembre de 2007, en 10.805,4 millones de euros. De esta cantidad, 6.625 millones corresponden a suelo; 3.159 millones a obras en curso; 451 millones a unidades pendientes de venta; 275,5 millones a suelo patrimonio; patrimonio, 161,5 millones y campos de golf, 133 millones.

El consejo considera que la compañía, cuya cotización fue suspendida ayer en bolsa cuando bajaba el 24,74 por ciento, «cuenta con recursos patrimoniales y organizativos suficientes para afrontar en el medio plazo la coyuntura financiera negativa que le obliga a presentar el concurso voluntario». Además, confía en que con los administradores concursales su actividad se centrará «en aquellas actuaciones que supongan la generación de ingresos -venta de activos, gestión del suelo-». También enfocará sus tareas para reestructurar la compañía «para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia».

El consejo de Martinsa-Fadesa, que seguirá desempeñando sus funciones, ha instado el concurso voluntario «tan pronto como ha tenido certeza de la imposibilidad» de obtener un crédito de 150 millones de euros que habían solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que serviría para renegociar su deuda.