TW
0
EFE-VITORIA El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite los recursos del Gobierno y el PP contra la Ley que convoca una consulta en el País Vasco sobre el diálogo para la paz y la normalización, lo que deja en suspenso la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La decisión, adoptada por unanimidad por el Pleno del TC, llega sólo dos días después de que la Ley de la consulta vasca fuera publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco e inmediatamente después, recurrida ante el Alto Tribunal por el Gobierno y por el PP.

La admisión del recurso promovido por el Gobierno supone que queda en suspenso la consulta. El Tribunal deberá ratificar esa suspensión o levantarla en un plazo no superior a cinco meses, aunque ha acordado habilitar el mes de agosto para acelerar la decisión. Desde el PNV se ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie antes del 15 de septiembre, la fecha en la que según el calendario previsto por el lehendakari empezarían a correr los plazos para la consulta del 25 de octubre.

Antes, en los próximos quince días, el Congreso y el Senado y el Parlamento y el Gobierno vascos pueden personarse en el proceso y formular sus alegaciones.

La admisión a trámite ha sido recibida con satisfacción desde el Gobierno y el PP, los dos recurrentes, mientras que los nacionalistas han anunciado que habrá una respuesta, una contestación que quieren desvincular del PCTV-EHAK, el grupo que con su voto permitió la aprobación de la consulta en la Cámara de Vitoria.