TW
0

La Guardia Civil ha localizado un segundo zulo de ETA en La Rioja y ha detenido en Getxo (Vizcaya) a Inge Urrutia por su presunta relación con el 'comando Bizkaia', grupo que planeaba atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y secuestrar a un concejal socialista.

El zulo descubierto en las cercanías de la localidad riojana de Pazuengos almacenaba unos 125 kilos de explosivos y tranquilizantes, supuestamente para ser utilizados en posibles secuestros, confirmaron fuentes de la investigación.

El cabecilla del comando, Arkaitz Goikoetxea, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que los tranquilizantes encontrados en ambos zulos iban a ser utilizados en el secuestro de un concejal socialista.

Goikoetxea, que incurrió en algunas contradicciones durante su declaración, ha añadido que esta acción terrorista seguiría las pautas del secuestro del concejal del PP en Ermua Miguel Àngel Blanco, con el objeto de obligar al Gobierno a negociar. En el zulo, utilizado por el 'comando Bizkaia' de ETA, desarticulado el martes, también fueron halladas placas de matrícula de Portugal, Francia y España, detonadores y cordón detonante. La localización del zulo ha sido posible gracias al testimonio de Arkaitz Goikoetxea, quien ha sido trasladado en helicóptero hasta el lugar donde estaba escondido el zulo, con el objeto de que señalara su ubicación.

La inspección del escondite de ETA ha estado dirigida por Baltasar Garzón que ha viajado junto a la fiscal Dolores Delgado en helicóptero a la zona.
El primero de los zulos había sido localizado ayer en Valgañón -localidad situada a unos tres kilómetros de Ezcaray-, en la parte trasera de una iglesia románica del siglo XII y contenía una mochila en cuyo interior había un subfusil, diversas herramientas para robar coches y tranquilizantes.

Los 125 kilos de material explosivo consisten en polvo de aluminio, 50 kilos de nitrometano y 80 de nitrato amónico, componentes que sirven para la fabricación de amonitol, un nuevo explosivo de gran poder destructivo, con el que ETA ha estado experimentando en los últimos meses.