Fotografía de la detención de Arkaitz Goikoetxea, el pasado miércoles. Foto: EFE

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó el ingreso en prisión provisional de siete de los diez detenidos en la operación que permitió esta semana desarticular el 'comando Bizkaia' de ETA. El auto permitirá el ingreso en la cárcel del líder del comando, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según fuentes judiciales. Uno de los detenidos, Aduri Aristegi Aragón, podría eludir la prisión provisional con el pago de 12.000 euros de fianza. Por su parte, quedan en libertad Libe Agiree Mazaga, detenida el pasado martes en Fuengirola (Málaga) e Inge Urrutia, arrestada el jueves en Getxo (Vizcaya). Garzón aseguró que con estas detenciones «se han evitado muchos atentados», aunque advirtió que la red terrorista «puede resurgir en cualquier momento».

Los miembros del 'comando Bizkaia' que fueron detenidos tras una importante investigación policial, fueron interrogados por el juez Baltasar Garzón desde las cinco de la tarde del sábado, en presencia de la Fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. Como consecuencia, el auto dictado por el juez establece que siete de ellos deberán ingresar en prisión provisional: el líder del comando, Arkaitz Goikoetxea, además de Maialen Zuazo Arruecoetxea, Ana Isabel Prieto Furundarena, Gaizka Jareño, Mikel Saracho Moro, Iñigo Gutiérrez y Aitor Kotano.

El juez asegura que con la desarticulación de este comando y con las detenciones efectuadas «se han evitado muchos atentados, muchas acciones terroristas», pero el magistrado reconoció que «es difícil saber lo que va a hacer» la banda, aunque aseguró que con su experiencia se puede afirmar que ETA «no está en su mejor momento».

Con la intención de tranquilizar a la población quiso recalcar que «se está trabajando bien» y que la coordinación internacional y la cooperación entre las distintas instituciones «le están haciendo daño» a la organización.