El vicesecretario general del PSOE, durante su intervención en una convención socialista en Madrid. Foto: EFE

TW
0
AGENCIAS-AROUSA/BARCELONA El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió ayer a las formaciones políticas de Catalunya que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado «no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica». El número dos de los socialistas consideró «sorprendente» la postura de los partidos catalanes, especialmente de CIU, a quien recomendó que abandone su «deriva radical» y que «arrime el hombro».

Según Blanco, la aprobación de los Presupuestos del Estado es la que garantiza la inversión contemplada en el Estatut y en la disposición adicional, por lo que advirtió: «Si no hay presupuestos nuevos, no habrá un nuevo modelo de financiación, por lo tanto, Catalunya saldrá perdiendo igual que el resto de CC AA».

En cuanto a la necesidad de dotar de un nuevo sistema de financiación a esta comunidad, Blanco destacó que así lo recoge el Estatut y señaló que «todavía no hay un acuerdo sobre cómo debe cumplirse esa previsión»

Idea no compartida
«El Gobierno tiene una idea que todavía no es compartida, aunque buscamos el mínimo común denominador posible que haga viable cumplir con las previsiones del Estatut y mejorar la financiación de las comunidades», destacó. Para Blanco, los partidos que reclaman a la vez negociar de forma bilateral la financiación y que piden un debate en el Parlamento sobre este tema deben «aclararse».

También criticó Blanco la actitud del PP durante este verano, ya que, según él, a este partido «le cuesta» reunirse dos semanas seguidas para analizar la situación económica, como lo demuestra el hecho de que a la segunda semana de crear el gabinete de crisis, el líder, Mariano Rajoy y la número dos, María Dolores de Cospedal, ya no van.

Por otra parte, el vicesecretario general de CDC, Felip Puig, no descarta la posibilidad de que las elecciones autonómicas en Catalunya pueden anticiparse en el año 2009, en función de si el Tribunal Constitucional (TC) emite una sentencia del Estatut que recorte el texto, o de que no haya un nuevo modelo de financiación autonómica que de cumplimiento al Estatut.

Expectativas
Pese a ello, advirtió que esta convocatoria electoral dependería de las «expectativas» electorales del PSC, y no de la «inestabilidad» que puedan introducir sus socios, ERC e ICV-EUiA.

Puig consideró que las 'líneas rojas' que marcó el presidente de ERC, Joan Puigcercós, tras ser elegido por los militantes del partido están «para ser pisadas». Al mismo tiempo, expresó su deseo de que ICV se comporte como Ezker Batua Berdeak (EBB), la denominación de IU en Euskadi, que desde hace dos legislaturas gobierna en coalición con los nacionalistas del PNV y EA, y no tiene «dependencia» de la línea marcada por los socialistas.

Sobre futuros pactos de CiU en un futuro para volver a gobernar la Generalitat, expresó su apuesta por un gobierno «fuerte en solitario» de CiU.