TW
0
OTR/PRESS-MADRID/BARCELONA El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, lanzó ayer un órdago al Gobierno al advertir de que, auque confía en que el Ejecutivo cumpla los compromisos adquiridos en el acuerdo por el que cambia su comparecencia por la de Solbes y ofrece tres meses de plazo para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica, en caso de no hacerlo se enfrentará a una situación de bloqueo de los próximos Presupuestos Generales. Además, el partido defendió el acuerdo alegando que «es mejor que quedarse de vacaciones en agosto y no hacer nada».

Después de haber accedido a cambiar la comparecencia de Zapatero que pidió por la del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para este mismo mes, ICV justificó la decisión tomada recordando que el compromiso de alcanzar un acuerdo en el plazo de tres meses adquirido por el Ejecutivo.

Asimismo, tal y como estaba previsto desde que el Gobierno e ICV alcanzaran un pacto este fin de semana, la Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer la petición del PP de celebrar una sesión extraordinaria en la que el presidente del Gobierno explicase sus planes para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Sí que comparecerá el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el próximo jueves 28 por la tarde. A juicio del PP, el Gobierno ha vendido «humo» a ICV para «ganar tiempo», mientras las minorías advirtieron a Zapatero de que el asunto de la financiación «no se resolverá con palmaditas».

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que tanto la comparecencia de Solbes como la promesa de un acuerdo de financiación en tres meses sólo son un intento de «vender humo para ganar tiempo». A su juicio, el presidente «ha mentido tanto y tantas veces» que ya carece de credibilidad.