El presidente catalán, José Montilla, y el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ayer en la ejecutiva del partido. Foto: EFE

TW
0
EFE-BARCELONA El PSC se mostró ayer «convencido» de que se alcanzará un acuerdo positivo para Cataluña en materia de financiación, y evitó pronunciarse sobre la postura del PSC ante los Presupuestos Generales del Estado con el argumento de que ahora se juega «el partido» de la financiación y no ese encuentro. En rueda de prensa tras la primera ejecutiva del PSC después de las vacaciones, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, evitó toda polémica con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien dio por hecho el apoyo del PSC a las cuentas del Estado para 2009.

Zaragoza aseguró que Corbacho y el conseller de Economía, Antoni Castells, mantienen las «mismas posiciones», y que el propio ministro está «perplejo» por la interpretación que se ha hecho de sus palabras.

«El PSC ha dado apoyo a los presupuestos de Zapatero en estas legislaturas y estamos convencidos de que habrá unos presupuestos buenos para Cataluña. Esta es la posición», remarcó el dirigente socialista. «No nos entra en la cabeza que se puedan aprobar unos presupuestos que no vayan bien a Catalunya», dijo Zaragoza, quien aun así precisó que ahora no es el momento de hablar de las cuentas del Estado.

Preguntado sobre si garantizaba el apoyo del PSC a los Presupuestos, respondió: «Yo no puedo garantizar nada. Yo soy el secretario de organización del PSC. Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo sobre la financiación porque Catalunya necesita un acuerdo, pero España también. No hemos hablado de los Presupuestos, porque no estamos en esa discusión».

«Muchas veces tienes la sensación de que te quieren hacer jugar un partido que no es el que estás jugando. Cuando estás en cuartos de final no puedes jugar la final», aseguró Zaragoza utilizando un símil futbolístico.

Mostrar las cartas
«Los Presupuestos no están presentados, estamos negociando la financiación y no se trata de ir enseñando todas las cartas antes de tiempo», remarcó tras la ejecutiva socialista, a la que acudieron, entre otros, tanto Corbacho como el primer secretario del PSC, José Montilla.

Por otra parte, Zaragoza dejó claro que el PSC «apoya» al Gobierno catalán y a su presidente, José Montilla, en su estrategia negociadora para lograr una buena financiación para Catalunya.

Explicó que, en su discurso en la ejecutiva, Montilla defendió ante sus compañeros de partido que la negociación se ha de basar «en la firmeza» frente al Gobierno español, pero también en la «educación» en las formas.