Fernández de la Vega, junto a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE

TW
0
OTR/PRESS-BRUSELAS El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7'3 por ciento de la población activa y en el 6'8 por ciento en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a junio. Sin embargo, España registra la subida de paro más alta de la eurozona, alcanzando una tasa del 11 por ciento. Y es que el desempleo subió en julio en España tres décimas, la subida más fuerte de toda la Unión Europea. Un año antes, el paro afectaba al 8'2 por ciento de los trabajadores españoles. Después de la ultima revisión del cuadro macroeconómico, el Gobierno mantiene sus previsiones de paro en nuestro país en el 10'4 por ciento para este año.

Comparado con junio de este año, el paro se rebajó en 73.000 personas en la UE, mientras que en la zona euro aumentó en 25.000. Frente al mismo mes del año pasado, el desempleo bajó en 563.000 personas en la UE y creció en 59.000 en la eurozona.

A la cabeza
De entre los estados miembros, los que tuvieron la tasa de desempleo más baja fueron Dinamarca (2'3 por ciento) y Holanda (2'6 por ciento), mientras que entre los que sostenían la tasa más alta encabezaban el ránking España (11 por ciento) y Eslovaquia (10'3 por ciento).

En comparación con el año pasado, 20 estados miembros disminuyeron su cuota de desempleo, seis la aumentaron y uno se mantuvo estable. Las mayores bajadas se dieron en Polonia (del 9'5 a 6'8 por ciento) y Dinamarca (del 4'1 a 2'3 por ciento), y los mayores incrementos se dieron en España (del 8'2 a 11 por ciento) e Irlanda (del 4'6 a 5'9 por ciento).

Sobre este tema, el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, calificó ayer de «inaceptable» que España encabece la lista de los países europeos con mayores índices de paro y denunció que el Gobierno «siga diciendo que estamos bien preparados» para la crisis económica.