TW
0

Las asociaciones de víctimas del terrorismo reclaman que se extremen las precacuciones para evitar que el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, pueda huir de la justicia cuando sea excarcelado hoy y que se agilicen las otras cuatro causas que todavía tiene pendientes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se manifestó temerosa del riesgo de fuga del dirigente abertzale, por lo que exige a los estamentos judiciales pertinentes que se le someta a un seguimiento policial para evitar su salida del país. No obstante, las víctimas se muestran convencidas de que la influencia del abertzale ya no es la misma que antes.

No existe ninguna opción para evitar que Arnaldo Otegi sea puesto en libertad, según aseguran las asociaciones judiciales. El dirigente abertzale abandonará la cárcel tras permanecer 15 meses en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. No obstante, todavía tiene pendientes tres causas judiciales por delitos de integración en organización terrorista en grado de dirigente y por enaltecimiento y reunión ilegal en materia de terrorismo, que conllevan penas que oscilan entre los 2 y 15 años de prisión.

La AVT manifestó que el riesgo de fuga de Otegi se mantiene, por lo que la asociación pide a los estamentos judiciales pertinentes que se le someta a un seguimiento policial para evitar su salida del país, como ya se hizo en su momento cuando se le prohibió su viaje a Suráfrica antes de entrar en prisión.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, declaró que existe un «alto riesgo de fuga porque Otegi sabe a lo que se enfrenta, a más de 25 años de prisión» y considera que «es causa suficiente para hacerle pensar». También el secretario del Foro de Ermua, Iñigo Martínez, declaró que es «una posibilidad» que Otegi se vaya «a ver a su amigo De Juana Chaos a Irlanda».

El portavoz de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, expresó su confianza en que las Fuerzas de Seguridad del Estado «controlen que Otegi no huya después de que sea puesto en libertad el próximo sábado», refiriéndose al día de hoy.