TW
0

Más de un centenar de mujeres «pioneras» en los distintos cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas recibieron ayer el I Premio Soldado Idoia Rodríguez, que reconoce la labor de todas ellas al abrir el camino, desde el punto de vista profesional y social, a otras mujeres para acceder a los Ejércitos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Defensa e Igualdad, Carme Chacón y Bibiada Aído, presidieron la entrega del galardón, que lleva el nombre de la primera militar española que murió en una misión internacional.

Un premio, en palabras de Fernández de la Vega, que reconoce la lucha de estas mujeres, que tuvieron que enfrentarse «a la cierta incomprensión, a resistencias personales, familiares y sociales», pero gracias a su labor y a la de los miles de mujeres que hoy prestan servicio en los distintos ejércitos «aquella incomprensión se ha convertido en normalidad democrática y social».

«Luchando por hacer realidad vuestra vocación y con la determinación de quien sabe que le ampara la razón, os convertisteis en agentes de cambio social, contribuisteis al avance de nuestra sociedad, a modernizar nuestras Fuerzas Armadas, a hacer de ellas lo que hoy son: el mejor reflejo de una sociedad libre, orgullosa y avanzada», les dijo De la Vega a las galardonadas. «Hoy, las sociedades avanzadas no se conciben sin una presencia significativa, cada vez más equilibrada, de mujeres», explicó. También reiteró que las Fuerzas Armadas «no sólo no suponen un freno para las ideas más avanzadas de nuestra sociedad, sino que se han convertido, dentro y fuera de nuestras fronteras, en un promotor activo de los ideales de igualdad, lucha contra la discriminación y de justicia».

Por su parte, la ministra Carme Chacón recordó a la primera promoción de mujeres que se incorporó a las Fuerzas Armadas en el año 1988, un grupo de tan sólo veinticinco «valientes» que abrieron el camino para que hoy haya más de 15.000, y España sea el segundo país de Europa con más proporción de militares femeninas en sus filas.