TW
0

EFE/EPR-NUEVA YORK/MADRID
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no se han iniciado las gestiones para pedir a Francia que ilegalice a Batasuna, pero que no obstante, no se descarta una iniciativa en esa dirección. En una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, subrayó no obstante que se trata de un asunto que afecta a la «responsabilidad y soberanía de un país amigo como es Francia».

De hecho, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, ofreció su «colaboración incondicional» a las autoridades francesas para «construir el proceso penal» que conduzca a la ilegalización de Batasuna en Francia, informaron ayer fuentes del Ministerio Público. Zaragoza hizo el ofrecimiento a la Justicia francesa después de la detención el miércoles en ese país de la cúpula de Batasuna, lo que supone, según las fuentes consultadas, «el punto de partida a la ilegalización» de la formación independentista en Francia.

Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo había iniciado gestiones respecto a este asunto, Zapatero afirmó: «No es un tema que hayamos abordado, pero no descartamos una iniciativa en esa dirección». Batasuna fue ilegalizada en España en virtud de la Ley de Partidos, aprobada en 2002, y que prevé la prohibición de las formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

La primera reacción a las palabras de Rodríguez Zapatero llegaron desde el País Vasco.