TW
0
OTR/PRESS-BILBAO Juan José Ibarretxe volverá a ser el candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones vascas. Fue el presidente del partido, Iñigo Urkullu, el que confirmó a Ibarretxe como candidato a la reelección y le presentó como un valor «de futuro» y la personificación del «compromiso del PNV con el pueblo vasco». Antes de su proclamación como candidato, Ibarretxe tomó la palabra para asegurar que está en plena forma y «lleno de energía e ilusión» para, una vez más, enarbolar su consulta a los cuatro vientos. «Jamás aceptaré como vasco que me nieguen construir mi futuro», proclamó.

El Alderdi Eguna (Día del partido) fue el momento elegido por el PNV para terminar con la incertidumbre sobre el futuro de Ibarretxe y acallar así los rumores sobre el posible desgaste que su fallida consulta habría provocado en su carrera para la reelección y que le harían partir con cierta desventaja frente al candidato socialista, Patxi López. Ante más de 100.000 fieles, Urkullu fue quién anunció, al final de su discurso, que Ibarretxe volverá a ser propuesto por la dirección del partido como candidato a lehendakari para las próximas elecciones vascas.

«En las últimas semanas, incluso meses, hemos despertado el interés, el morbo y la interpretación de los medios de comunicación; se hablaba de dudas, de cuestionamientos de liderazgos», reconoció Urkullu que señaló que el candidato del PNV debe ser «alguien que represente el compromiso de futuro, bienestar desarrollo y autogobierno; que represente el compromiso del PNV con este pueblo; alguien que sea capaz de afrontar los problemas cuando aparecen».

Socialistas y populares vascos coincidieron en criticar duramente la designación de Ibarretxe como candidato del PNV para las nuevas elecciones ya que supone una apuesta por el proyecto «soberanista y autoderminista» que abandera el lehendakari con su fallida consulta. Una candidatura que, según aseguró el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, no ha sido «ninguna sorpresa».