TW
0

El Euríbor marcó ayer el 5'505 por ciento, el mayor nivel en sus casi diez años de historia, que de mantenerse durante el mes de octubre, produciría en las hipotecas suscritas hace un año subidas de más de 900 euros al año.

En octubre de 2007 el Euríbor se situaba en el 4'607 por ciento, con lo que la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años pasaría de alrededor de 845 euros a más de 920, casi 80 euros más al mes.

El Euríbor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de la zona euro y es el indicador más utilizado, aunque no el único, para el cálculo de hipotecas.

En principio, la trayectoria del indicador está ligada a la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), y suele subir cuando la entidad tiene previsto modificar al alza los tipos de interés.

Sin embargo, en los últimos meses ha incrementado en exceso el diferencial sobre los tipos de interés registrados en la zona de la moneda única, reflejando en mayor medida las tensiones que se manifiestan en el mercado interbancario.

Así, el Euríbor cerró septiembre el martes en el 5'384 por ciento, su segundo máximo histórico mensual tras el marcado en julio, del 5'393 por ciento, lo que supone una diferencia de más de un punto porcentual por encima del tipo de interés en la eurozona, que es del 4'25 por ciento.