TW
0
EFE/OTR PRESS-MADRID El Gobierno aumentará con carácter «inmediato» el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque de momento no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará, a la espera de lo que se decida hoy en la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea.

El Gobierno se ha comprometido a adoptar medidas «para incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras» con el objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según informaron fuentes de Moncloa.

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron además que en este encuentro no se ha adoptado una decisión en firme sobre el aumento del FGD, ya que el Ejecutivo esperará a lo que resuelvan los ministros de Finanzas europeos y a si adoptan una medida común, tal y como ha defendido reiteradamente el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.

Zapatero se reunió durante dos horas en La Moncloa con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Angel Ron; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Todos ellos coincidieron en subrayar la «solvencia y fortaleza» del sistema financiero español y confirmaron su «compromiso de protección a los ahorradores e inversores».

Decisión preventiva
Antes de tomar una decisión sobre el FGD "que cubre hasta 20.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra bancaria", España esperará a la reunión del Ecofin y, si no se decide nada al respecto, «tomará una decisión», según apuntó Solbes ayer por la mañana.

Todos los presentes en la reunión coincidieron, aseguran las fuentes del Ejecutivo, en calificar de «fructífera y útil» esta reunión, en la que además de analizar la situación financiera internacional pusieron en valor la política de «rigor» llevada a cabo por el Banco de España «en los últimos decenios».

El presidente y los responsables de las entidades bancarias españolas se han comprometido a seguir manteniendo un contacto estrecho a lo largo de esta coyuntura.

Antes de este encuentro, la Asociación Española de Banca (AEB) consideró que España no puede «quedarse atrás» si otros países de su entorno amplían sus fondos de garantía, aunque insistió en que la mejor garantía que puede otrecerse a los españoles «reside en la fortaleza de nuestro sistema».

Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT mostraron su satisfacción por la decisión anticipada por el Gobierno de aumentar el importe de los depósitos garantizados por los bancos y cajas.

Mientras, y ajeno a la reunión, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, anunció que respaldará cualquier medida que adopte el Gobierno para garantizar el depósito de los particulares y de las pequeñas y medianas empresas», en declaraciones en 'Veo El Mundo'. Además, el presidente del PP recordó que su partido ha propuesto que el Gobierno avale con 30.000 millones el Fondo de Garantía de Depósitos.