TW
0
AGENCIAS-BARCELONA/TARRAGONA La concentración de jóvenes antisfascistas de ayer en Barcelona, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, se saldó con cinco manifestantes con contusiones y mareos, una mujer herida por una moneda y tres mossos d'Esquadra contusionados.

Más de 400 personas se concentraron en Barcelona donde se manifestaron a favor de la «unidad» de España y en contra de la «traición» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante el encuentro, convocado por Democracia Nacional en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, se exhibieron banderas preconstitucionales, y al finalizar, un grupo de 30 personas quemó y pisoteó una 'estelada' -bandera independentista-.

En declaraciones posteriores ante los medios, el líder de Democracia Nacional calificó de «paso atrás en los siglos» la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) defina Catalunya, «una región», como nación, y advirtió de que su formación se opondrá a que este término sea declarado constitucional. «La Constitución no es un papel sagrado».

Paralelamente, una manifestación antifascista reunió a unas 200 personas en la calle de Sants y Creu Coberta, en la que se registraron incidentes entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que realizaron cargas policiales en varias ocasiones.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat desalojaron por la mañana a 60 jóvenes antifascistas y una quincena que se encadenaron a lo alto de unos árboles en Montjuïc para boicotear la concentración de Democracia Nacional.