TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
La Policía Nacional desarticuló una célula islamista que daba cobertura a terroristas de Al Qaeda en el marco de una operación desarrollada en Barcelona, Madrid y Algeciras, en la que fueron detenidos diez marroquíes que ayudaron a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11-M. Anoche se informó de la detención, dentro de la misma operación, de cuatro presos en las cárceles del Puerto de Santa María (Cádiz), Teixeiro (A Coruña), Zuera (Zaragoza) y Dueñas (Palencia).

Según las investigaciones policiales, los diez detenidos en la operación «Amat», todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Además de los diez detenidos -seis en la provincia de Barcelona, uno en Madrid y otro en Algeciras- otras diez personas han sido arrestadas en el marco de la operación, aunque algunas ya han quedado en libertad y otras podrán pasar a disposición judicial, a la vista de su hipotética implicación en la red terrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó por la operación policial que ha permitido la desarticulación de esta célula islamista dedicada al proselitismo y a la captación de muyaidines con destino a Irak.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón. El dispositivo es continuación de la operación «Tigris», puesta en marcha en el año 2005, que permitió desarticular una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak para cometer atentados suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las detenciones se realizaron en las localidades de Cerdanyola del Valles, Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz). Ésta no es la primera vez que las poblaciones del área de Barcelona, especialmente Santa Coloma de Gramenet y Badalona, donde han sido detenidos la mayor parte de los miembros de la célula terrorista desarticulada ayer, viven una operación a gran escala contra el terrorismo islamista.