TW
0

El Gobierno salvó ayer «in extremis» el primer paso del proyecto de ley de los Presupuestos para 2009 tras alcanzar, en el último minuto, un acuerdo con el PNV y el BNG, que han garantizado su apoyo a la cuentas a cambio de un desembolso del Estado de más de 200 millones destinados al País Vasco y a Galicia. Así, el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y los grupos nacionalistas vasco y gallego contempla una transferencia parcial de I+D+i a Euskadi que supondrá un coste al Estado de 85 millones al año y un aumento de la inversión en infraestructuras en Galicia de al menos 125 millones de euros respecto al año anterior, según fuentes parlamentarias.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y los portavoces del PNV, Josu Erkoreka y del BNG, Francisco Jorquera, se mostraron muy satisfechos por este pacto, alcanzado diez minutos después de que venciera el plazo para formalizar en el Registro del Congreso las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Con los votos de ambos grupos parlamentarios, junto con los del PSOE, el Gobierno se garantiza el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos parlamentarios (CiU, ERC-IU-ICV, CC, PP, UPyD).

El lunes
Así, a los 169 diputados que tiene el grupo socialista se añaden los 6 miembros del grupo nacionalista vasco y los otros 2 del Bloque Nacionalista Gallego, lo que sumaría un total de 177 votos favorables a los Presupuestos, uno más de los que necesita para aprobarlo por mayoría. El portavoz dirigente del PSOE, José Antonio Alonso, puntualizó que el acuerdo no se cerrará hasta el próximo lunes y que seguirán «desarrollándolo» este fin de semana aunque es «sólido» y permitirá dar «estabilidad política y económica» a la sociedad.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el Gobierno ha pactado con el PNV una transferencia «parcial concurrente» de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al País Vasco, que supondrá al Estado un gasto anual de 85 millones de euros. Finalmente no se ha producido ningún acuerdo en materia de políticas activas de empleo, algo que también reclamaban los nacionalistas vascos y que rechazaba el Gobierno, aunque sí se ha cerrado un «acuerdo político» sobre la ejecución del proyecto del Puerto de Pasajes.

Asimismo, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó ante la prensa que el Gobierno se ha comprometido a incrementar en «al menos» 125 millones de euros las inversiones en Galicia, hasta alcanzar la cifra «más alta de la historia» para esta Comunidad Autónoma, 2.145 millones.