TW
0
OTR/PRESS-PAMPLONA/MADRID Sólo uno de los diputados de UPN en el Congreso de los Diputados votó ayer a favor de la enmienda de totalidad del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y la formación que dirige Mariano Rajoy tardó pocos minutos en enviar un comunicado anunciado que el PP «suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN». Mientras, el diputado díscolo de la formación navarra, Santiago Cervera, justificó haberse saltado la orden de abstenerse en la votación de la Dirección de UPN en la necesidad de «recomponer» las relaciones entre ambos partidos. Una relación que, según la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, no está rota y que les permitirá seguir trabajando.

En un comunicado hecho público después de la votación de las enmiendas de totalidad a los PGE, el PP mostró su «gratitud» hacia Cervera por seguir el sentido de voto del Grupo Popular -en el que los diputados de UPN están incluidos- ya que su «postura es plenamente respetuosa con el acuerdo suscrito en 1991».

Tras afirmar que «corresponde a UPN manifestar su voluntad inequívoca sobre la continuidad del pacto, así como ofrecer garantías para su pleno cumplimiento», el PP advierte que «de no ser así» se pondrá en marcha «para que nuestra organización, sus ideales, sus principios y su programa tengan presencia ante la sociedad Navarra».

El PP explica además que «no se plantea abrir expediente de expulsión» a Carlos Salvador, que se abstuvo en la votación y que «será sancionado por incumplir la disciplina de voto».

Por su parte, el Gobierno salvó las cuentas de esta legislatura en su primer paso en el Congreso. Con una ajustada mayoría absoluta de 177 diputados, PSOE, PNV y BNG se opusieron a las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de la oposición. En su intervención final, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno «vive en la realidad».

De esta forma, las cinco enmiendas apoyadas por el PP, CiU, IU, ERC, ICV, UPyD y CC recibieron un total de 170 votos a favor, 177 votos en contra y una abstención del diputado de UPN Carlos Salvador.