TW
0

El fuerte descenso del precio del crudo registrado este mes, y en menor medida de los alimentos y otros componentes de la cesta de la compra, ha reducido en un punto la tasa de inflación interanual, que en octubre se sitúo en el 3'6%, el mismo nivel de hace un año.

Así, según el dato avanzado del Indice de Precios de Consumo Armonizado difundido por el INE, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de noviembre, en octubre los precios bajaron por tercer mes consecutivo, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, mes en el que se situó en el 4'6%.

Los expertos macroeconómicos calculan que la tasa de inflación interanual continuará descendiendo en los próximos meses hasta cerrar el año en torno al 3%.

Así, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) Carlos Maravall cree que al final de año el IPC se situará en el 3'1 por ciento, tasa que para Estefanía Ponte, de FORTIS, podría situarse «más cerca del 3 que del 3'5 por ciento», el mismo cálculo que hace Caja Madrid y Manuel Colinas, del Instituto de Estudios Económicos (IEE). ¿Menos del 3% en diciembre?
En la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), María Jesús Fernández auguró que si el petróleo continúa en los niveles actuales -en el entorno de los setenta dólares el barril de Brent, de referencia en Europa-, el IPC podría cerrar el año por debajo del 2'7 por ciento, ayudado, dijo, por la moderación de los alimentos elaborados.

De confirmarse los datos avanzados por el INE, se trataría del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1'3 puntos respecto.