TW
0

Los ediles de la ilegalizada ANV, que aún sigue gobernando en unos cuarenta municipios del País Vasco, se están subiendo las retribuciones, aumentando las dietas o remunerando de forma individual por conceptos como ser presidente de comisión. En consecuencia, los concejales de ANV cobrarán unos 240 euros más al mes y, de esta forma, logran compensar las cantidades que pierden al haber sido disueltos como grupo. La Abogacía del Estado está estudiando recurrir estas decisiones por la vía de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional por posible incumplimiento de sentencia.

Uno de los primeros municipios en el que sus concejales acordaron incrementar su retribución fue el de Mondragón, aunque ahora ha visto imitada su acción por parte de otras localidades. No todos utilizan las mismas fórmulas, aunque el resultado buscado es el mismo: compensar las pérdidas por la desaparición del grupo ANV tras su ilegalización. De esta manera, hay al menos una docena de ayuntamientos que ya han dado este paso.

Como consecuencia de estas acciones, ahora, los concejales de ANV cobrarán unos 240 euros más al mes, como 'plus' por presidir comisiones, con lo cual percibirán en total 1.090 euros mensuales, frente a los poco más de ochocientos que cobraban antes. De esta forma compensarán los 1.250 euros al mes que pierden por dejar de tener grupo.