La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a su homólogo francés, Herve Morín, dentro del avión de vigilancia marítima P3-Orión que se encuentra en la base francesa de Yibuti.

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID/YIBUTI

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien le expondrá las razones que tiene España para ser invitada a la cumbre financiera del G-20 del próximo día 15 en Washington. Barroso, por su parte, le ofrecerá al presidente español asistir a la reunión aceptando la 'solución francesa', eso es, Nicolas Sarkozy cedería a España el puesto que le corresponde a Francia -como miembro del G7- en la cumbre de Washington, dado que el presidente galo tiene ya asegurado un sitio como presidente de turno de la UE.

Zapatero y Durao Barroso se entrevistarán en el Palacio de la Moncloa. El Ejecutivo comunitario es partidario de que España está presente en Washington el día 15 por su peso político y económico dentro de la comunidad internacional.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, ya trasladó a Zapatero este apoyo el pasado lunes durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. Otros mandatarios europeos, como Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown, también han manifestado públicamente que son partidarios de la presencia de España en la cumbre.

Zapatero y Barroso analizarán cómo los países de la UE pueden adoptar nuevas medidas de forma coordinada ante la crisis. Además, el presidente español podría comunicar a Barroso que acepta la 'solución francesa' para estar presente en la cumbre. Los líderes europeos mantendrán en Bruselas una reunión extraordinaria el próximo día 7 para fijar su posición con vistas a la cumbre del G-20, en la que se debatirá la reforma del sistema financiero internacional.

Mientras, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, afirmó ayer que su país ve «lógico y natural» que España participe en la cumbre de Washington, al tiempo que aseguró que apoya «totalmente» que la «séptima potencia económica mundial» acuda a este encuentro.

En rueda de prensa en la base Camp Lemonier en Yibuti, el titular de Defensa galo y su homóloga española, Carme Chacón, fueron preguntados por la posibilidad de que Francia ceda a España uno de los asientos que le corresponden como miembro del G7 y como presidente de turno de la UE.