TW
0

Después de ayudar al sistema financiero y a la banca, ahora toca tender la mano a las familias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares.

En rueda de prensa desde Moncloa, Zapatero adelantó también la ampliación del plazo para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, hasta ahora de cuatro años. El presidente del Gobierno justificó estas medidas en la actual «dificultad» para acceder al crédito. «Mientras dure este periodo financiero complicado el Gobierno estará al lado de los trabajadores y desempleados de este país», aseguró.

La moratoria en el pago de la mitad de la cuota hipotecaria establece un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. La medida podría beneficiar a unas 500.000 familias en nuestro país. El Estado garantizará, a través del ICO, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, con un prorrateo máximo de 10 años.

Los beneficiarios, cuya hipoteca no podrá superar los 170.000 euros, serán los parados con cargas familiares y derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM y los pensionistas con cargas familiares. Sin embargo, la medida anunciada no condona la deuda hipotecaria durante dos años sino que solo la aplaza. Al término de la moratoria, el banco prorratea en diez años las cuotas que quedan por pagar del importe que no ha cobrado en esos dos años. La consecuencia para una hipoteca media es un aumento de al menos 100 euros al mes. El Gobierno ha impuesto un plazo de diez años para recuperar la cantidad demorada, y no la totalidad de la vida del préstamos -entre 25 y 30 años para las hipotecas normales-, lo que habría disminuido el riesgo para los parados que se acojan a la medida.