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Pese a un sombrío escenario macroeconómico, la confianza de los consumidores españoles mejoró en octubre gracias a la caída del precio del petróleo y el IPC. La confianza del consumidor repuntó seis décimas en octubre respecto al mes precedente, hasta los 50'1 puntos, tras registrar un descenso el pasado mes de septiembre, cuando el indicador bajó hasta los 49'5 puntos, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

El indicador del ICO subió en octubre debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un ascenso de 5'4 puntos porcentuales, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió 4'2 puntos.

El Instituto de Crédito Oficial asegura que la mejora de las expectativas de los consumidores españoles obedece a la mayor confianza en la economía del país y en el empleo, lo que se explica por los efectos positivos en el ánimo de los consumidores ante la notable caída del precio del petróleo en los últimos dos meses, la bajada de los tipos de interés y el anuncio de planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos.

Pese a los malos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en la que el paro se disparó hasta el 11'3%, la confianza de los españoles en la mejora del empleo en los próximos seis meses se elevó cinco puntos, hasta los 64'5.