El vicepresidente primero y ministro de Economía presentó ayer las nuevas medidas adoptadas. Foto: ALVARADO/EFE

TW
0

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitará préstamos a las entidades financieras para que pongan en marcha la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, según anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa, que anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se llevará a cabo mediante sendos acuerdos entre las entidades y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entre los interesados y sus bancos.

«Un acuerdo basado en dos patas», dijo el presidente económico, que explicó que el ICO desarrollará convenios con las entidades financieras para facilitar el crédito, y que los bancos tendrán que acordar de forma privada con los titulares hipotecarios las condiciones del aplazamiento para abaratar «al máximo» la moratoria y evitar coste notariales y registrales.

En este sentido, Solbes, que adelantó que el Gobierno trabaja en más medidas para hacer frente a las preocupaciones de financiación de las empresas, admitió que el Estado asume así cierto riesgo, aunque «limitado», ya que la hipoteca suele ser lo último que dejan de pagar los ciudadanos en momentos de dificultad. «Puede haber coste para el Estado y para las entidades», reconoció.

Por otro lado y preguntado por la influencia de las medidas en el déficit de las Administraciones Públicas, admitió que puede «considerarse admisible» superar el 3% de déficit acordado en Maastricht debido a la puesta en marcha de medidas excepcionales contra la crisis económica que atraviesa el país y siempre que se trate de una desviación «no excesiva, temporal» y como consecuencia de una caída del crecimiento «significativa».

Explicó que este tema ya se está debatiendo en el ámbito europeo, aunque aseguró que, en estos momentos y con la información disponible, España aún no llega al límite del 3%.