La economía española registró en el tercer trimestre del año una caída del 0'2%, su primer retroceso en quince años, confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue del 0'9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre.
El dato coincide con las estimaciones hechas en su último boletín económico por el Banco de España, que señala que esta caída no sólo se ha debido a la fuerte moderación de la demanda interna, sino que también ha sido clave la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros.
El INE avanza que el dato demuestra que la economía española sigue mostrando un «perfil desacelerado», que se prolonga por sexto trimestre consecutivo, debido a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.
El decrecimiento entre julio y septiembre supone el primer registro intertrimestral negativo de la economía española desde el segundo trimestre de 1993, en el que el PIB cayó el 0'3%.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió que España «difícilmente puede evitar el empeoramiento económico», un deterioro que, no obstante, calificó de «coyuntural».
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de «recesión de caballo» el retroceso de la economía española y dijo que es la caída «más grave de la historia de España», en términos de pérdida de puestos de trabajo.
Montoro aseguró que la actual destrucción de empleo está «alimentando» la crisis económica en España y auguró que, de continuar así, la tasa de paro podría alcanzar el 17 por ciento en 2009.
Montoro criticó la «incapacidad» del Gobierno para «combatirla».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.