TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el 'Plan Renove Turismo' con una inversión de 400 millones de euros destinados a obras de rehabilitación y de mejora de las infraestructuras turísticas para 2009.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el plan de préstamos, dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas y aquellas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos, se articulará a través de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con la nueva línea ICO se persigue «mejorar el nivel de infraestructuras a largo plazo y a corto plazo, y propiciar un efecto anticíclico como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida que lleva consigo».

De la Vega defendió que el Plan permitirá «elevar el nivel y atractivo de la oferta turística» de España y, en concreto, la calidad del producto al tiempo que facilitará la internacionalización del producto mediante su promoción en el exterior e impulsará el turismo sostenible.

La vicepresidenta destacó que esta medida contribuirá a mantener el liderazgo de España y a fortalecer un sector que aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y representa el 12% de empleos directos.

El Plan entrará en vigor desde el momento de la suscripción del convenio entre el ICO y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido. El Estado cederá esta financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1'5%, margen que será establecido por las entidades de crédito.