TW
0
OTR/PRESS-BARCELONA/MADRID La inmobiliaria Habitat, quinta del sector en España, ha presentado proceso concursal, el equivalente a la antigua suspensión de pagos, con un pasivo de 2.300 millones de euros al no poder sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda, que arrastra tras la compra de la promotora de Ferrovial y que ha forzado finalmente el concurso de acreedores que logró evitar en febrero.

Otra de las principales inmobiliarias del país, Colonial también amenaza con la insolvencia si no vende FCC, SFL y Riofisa o una parte sustancial de sus activos.

Habitat presentó ayer en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud para el concurso voluntario de acreedores. Ésta ha sido la decisión final de la empresa que preside Bruno Figueras, que se veía incapaz de afrontar los pagos de los intereses del préstamo sindicado que pidió para comprar Ferrovial Inmobiliaria.

Se trata de la segunda gran inmobiliaria que se declara insolvente, después de Martinsa-Fadesa, y una más de la larga lista de empresas del sector que se han visto abocadas a suspender pagos en el último año ante la actual crisis del sector y financiera.

Habitat indicó en un comunicado que ha decidido recurrir al concurso para preservar «de la mejor manera posible» los derechos de todos los acreedores y para acometer una reestructuración financiera «que permita garantizar la continuidad de su proyecto empresarial». En este sentido, la compañía mostró su confianza en alcanzar un convenio de acreedores «pasado el verano», para lo que, según asegura, continuará colaborando «activamente» con la banca.

Habitat garantiza que su actividad comercial «continuará con normalidad», que el consejo de administración y la cúpula directiva mantendrán el ejercicio de sus funciones y que se «centrarán en finalizar las promociones de viviendas en marcha para cumplir los compromisos con sus clientes y proveedores, que están garantizados».

«Habitat es un proyecto viable que está fuertemente afectado por la actual crisis financiera e inmobiliaria, pero cuenta con activos de alto valor que lo respaldan y dan solidez», aseguró Figueras en un comunicado. La compañía se muestra dispuesta a aprovechar todas las herramientas que proporciona la Ley Concursal «para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que asegure nuestras obligaciones de pago y siente las bases de nuestro crecimiento futuro».