TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que consultó a Federico Trillo, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de José María Aznar "en el que él fue vicepresidente" sobre los vuelos de la CIA con presos hacia la base militar de Guantánamo (Cuba) que hicieron escala en territorio español y que le transmitió que eran «legales».

En cualquier caso, Rajoy dijo desconocer «absolutamente» esos vuelos que empezaron en enero de 2002, cuando él era ministro del Interior. Por su parte, el ex ministro de Exteriores con Aznar Josep Piqué, que ayer fue increpado por una veintena de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid, con gritos de 'asesino', 'fuera fascistas de la Universidad', 'Josep Piqué criminal de guerra' o 'ni un muerto más en Irak y Afganistán', sostuvo que el informe sobre los vuelos de EE UU «no existe».

A principios de 2002, cuando supuestamente comenzaron los vuelos de la CIA desde Afganistán a Guantánamo haciendo escala en España para transportar a presuntos sospechosos de terrorismo, Mariano Rajoy era ministro del Interior, cargo que abandonó en julio de 2002 para volver al Ministerio de Presidencia, donde se mantuvo hasta septiembre de 2003. Rajoy ocupó además el cargo de vicepresidente primero del Gobierno desde el año 2000, cuando empezó por primera vez como portavoz del Ejecutivo de Aznar (hasta febrero de 2001) hasta 2003 cuando fue nombrado candidato del PP a las elecciones generales.