TW
0

El Pleno de congreso rechazó ayer la propuesta de UPyD de disolver en bloque los 42 ayuntamientos gobernados por ANV, con un total de 188 votos en contra y con el único apoyo del PP y de UPN, que no fue suficiente, con 143 votos, para sacarla adelante. Coalición Canaria se abstuvo. Durante la defensa de su propuesta, la diputada de UPyD, Rosa Díez, alegó que «no es de derechas ni de izquierdas» sino que su intención es tratar de «corregir una situación que nunca debió producirse». Sin embargo, el duro y tenso debate estuvo protagonizado por los partidos mayoritarios, PSOE y PP, que se acusaron mutuamente de utilizar el terrorismo en clave electoral.

PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y CiU rechazaron, como estaba previsto, la pretensión de UPyD y del PP de disolver los consistorios nacionalistas en bloque, defendiendo así la alternativa de llevar a cabo mociones de censura y disoluciones caso por caso en colaboración con la acción judicial, propuesta que defendían los socialistas. Las diferencias sobre este tema fueron patentes en el debate anterior a la votación, que estuvo protagonizado por los partidos mayoritarios y su cruce de acusaciones sobre utilización electoral de la política antiterrorista, poniendo de manifiesto, por primera vez en esta legislatura, las fisuras en la unidad de los partidos contra el terrorismo.

En este sentido, Rosa Díez defendió su iniciativa de disolver en bloque los consistorios de ANV alegando que «no es de derechas ni de izquierdas» sino que se trata de «corregir una situación que nunca debió producirse». El PP fue la única formación que respaldó esta iniciativa incluyendo una enmienda a la propuesta de UPyD que dice que, mientras se proceda a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, se encargará a las diputaciones forales y al Gobierno navarro la gestión de las ayudas del Estado para esos municipios. Así, Federico Trillo, aseguró que su partido defiende la disolución de las corporaciones regidas por ANV «por coherencia democrática, por imperativo legal y por imperativo ético». Además, resaltó que es una iniciativa oportuna, salvo que se esté pensando en clave electoral: «¿Por qué no ahora? A ver si vamos a pensar que se utiliza el terrorismo de una u otra manera en clave electoral», señaló.

Estas declaraciones de Trillo llevaron al portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, a reprochar a UPyD y al PP haber presentado esta propuesta justo cuando se está «en el mejor momento de la lucha contra el terrorismo». Hernando pidió «confianza» en la actuación del Gobierno contra el terrorismo y negó intentos de negociación con la banda terrorista. «Es una desfachatez acusar al Gobierno de dejar la puerta abierta a la negociación. La negociación es parte del pasado y el único camino es la derrota de ETA» manifestó.