TW
0
EFE-VITORIA El lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ayer fue ratificado por la asamblea nacional del PNV como candidato a la reelección en las próximas elecciones vascas, ha exigido a ETA que «se vaya de nuestras vidas» y dijo que trabajará en la defensa de «todos los Derechos Humanos».

La asamblea nacional del PNV, reunida ayer por la mañana en el pabellón Buesa Arena de Vitoria, aprobó por unanimidad las listas de las 90 personas que concurrirán a las elecciones vascas de marzo de 2009 y ha designado a Ibarretxe como candidato a lehendakari y a la presidenta de la Cámara Vasca, Izaskun Bilbao, como candidata a presidir de nuevo el Parlamento autonómico.

Ibarretxe, que se presenta por cuarta vez consecutiva a presidir el Ejecutivo vasco, encabeza la lista electoral por Àlava, mientras que el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ocupa el primer puesto de la candidatura por esta provincia, e Izaskun Bilbao lidera la de Vizcaya. Tras la ratificación de las listas electorales, intervinieron el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el lehendakari quien, tras pedir a ETA que se vaya «de nuestras vidas», señaló que la banda terrorista «no solamente sobra y estorba, sino que además mata, ensucia y mancha el nombre del pueblo vasco en el mundo». Rodeado de los candidatos electorales, Ibarretxe también reivindicó la defensa de «todos los Derechos Humanos para todas las personas, sin complejos», y trasladó su cariño a las víctimas del terrorismo y a las personas amenazadas. El candidato del PNV a lehendakari subrayó que «tenemos que ser innovadores en materia de democracia participativa» que «no puede ser constreñida a dar la opinión una vez cada cuatro años» e insistió en que todos los proyectos políticos que tienen futuro «son los que tienen en cuenta la voz de los ciudadanos».