La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Foto: EFE

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre expresó ayer, tras la reunión mantenida en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su máxima «satisfacción» con el modelo de financiación que le ha planteado el jefe del Ejecutivo.

Según explicó, en su encuentro Zapatero le prometió que Madrid verá reconocidas todas sus peticiones y que mantendrá en todo momento el modelo multilateral. La reunión con la regidora madrileña no será la única que mantenga Zapatero esta semana para abordar la financiación autonómica. Tras reunirse con el president de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el jefe del Ejecutivo central ha acelerado en los últimos días su comunicación con otros líderes autonómicos.

Así, el domingo habló por teléfono con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que le planteó que «la solidaridad es irrenunciable», y hoy se reunirá con el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el del Principado de Asturias, Vicente Àlvarez Areces.

«Satisfacción general». Con estas palabras definió la presidenta de Madrid el resultado de su encuentro con Zapatero para tratar el modelo de financiación económica, que duró una hora y media. Esta actitud de Aguirre se debe, según indicó en una rueda de prensa, a que el presidente le ha dado «garantías» de que «se mantendrá el modelo multilateral, es decir, que al igual que el todavía sistema vigente que se aprobó por todas las comunidades de régimen común, también éste será pactado por unanimidad de todas las regiones». «No será bilateral, como en algún momento algunos, incluida yo misma, temimos», apostilló.

Además, «el modelo mantendrá la solidaridad, que está reconocida en la Constitución y que ha dado buenos resultados», continuó Aguirre, explicando que para ello se aportarán «recursos adicionales» para que «ninguna comunidad pierda respecto a lo que tiene ahora».

Del mismo modo, los servicios esenciales a la población como la sanidad, la educación o los servicios asistenciales de dependencia «tendrán un mínimo común para toda España», afirmó Aguirre, excluyendo de este paquete la Justicia o la Seguridad. Desde Moncloa se aseguró que «el nuevo modelo aumentará equitativamente el gasto» en esos conceptos y «garantizará una financiación suficiente para las autonomías, cubriendo por igual las necesidades básicas de todos los ciudadanos».

Según la presidenta, Zapatero ha garantizado que se va a tener muy en cuenta la evolución de la población, algo que beneficia a Madrid, ya que ésta aumenta con respecto a 1999 en 1,2 millones. «Es un modelo que, confío y espero, será acordado por todas las comunidades autónomas, y ahora lo que hace falta es ver la cuantía de esos recursos adicionales, que no saldrán del bolsillo del presidente, sino del déficit público», añadió. Precisamente del déficit proceden los 8.000 millones de euros aportados en el Plan Estatal de Inversión Local

La reunión se ha producido tras la polémica por las reuniones del pasado fin de semana entre Zapatero y José Montilla, presidente de la Generalitat, y Manuel Chaves, presidente andaluz.