TW
0
OTR/PRESS-VITORIA Doble convocatoria electoral el próximo 1 de marzo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer las elecciones autonómicas de Euskadi para esa fecha, el mismo día en que Galicia celebrará sus comicios, aunque el jefe del Ejecutivo autonómico vasco señaló que «cada uno tiene la libertad para convocar elecciones cuando lo crea oportuno».

Una opinión distinta tiene el PSE, que criticó «la falta de respeto» del lehendakari, aunque dijo estar «preparado» para los comicios. Por su parte, el PP, confía en que las elecciones sirvan para que «entren aires nuevos en Ajuria Enea».

«Una vez realizados y aprobados los Presupuestos para 2009 y tomadas las medidas económicas, necesitamos dar respuestas ágiles desde la política al momento que vivimos», aseveró Ibarretxe en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para tratar este asunto.

«Es bueno responder con agilidad y celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo el primer domingo del mes de marzo», añadió el lehendakari, que el próximo 5 de enero firmará el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento vasco.

Ibarretxe mostró su «agradecimiento» a las tres formaciones del tripartito (PNV, EA y EB). «He sentido muy de cerca el calor, el cariño y el apoyo que me han dispensado en estos últimos cuatro años», señaló, descartando hacer «planteamientos de futuro» respecto a un nuevo tripartito. La campaña vasca se desarrollará entre el 13 y el 27 de febrero, después de haberse proclamado las candidaturas el 2 de ese mismo mes.

El lehendakari destacó que convocar elecciones el 1 de marzo supone «cumplir un compromiso» que trasladó «durante todo el año 2008": «Que nadie se pusiera nervioso, que las elecciones se iban a celebrar en marzo y las elecciones se celebrarán en marzo». «Nadie con ocasión de esta convocatoria puede deducir que haya resultado una sorpresa, sino más bien lo que se hace es cumplir un compromiso», destacó Ibarretxe, que subrayó que nadie «va a parar este país». «No lo va a parar ni ETA, ni sus atentados, ni, por supuesto, la crisis económica, ni ningún tipo de problema que se nos ponga por delante», remachó.