TW
0

La Sala 61 del Tribunal Supremo decidió ayer retrasar hasta la medianoche de hoy domingo su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. El Alto Tribunal amplió el plazo para que ambas formaciones presentaran alegaciones a su impugnación, reconociendo así la «imposibilidad real» que el viernes denunciaron D3M y Askatasuna de poder hacerlo en el plazo debido. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que las pruebas demuestran «una vinculación inequívoca» entre ambas formaciones y Batasuna. En dos autos dictados ayer alrededor de las 14.30 horas, los 16 magistrados que componen la Sala Especial del alto tribunal acuerdan ampliar hasta las 14.00 horas de hoy el plazo para que estas formaciones puedan plantear sus alegaciones al procedimiento.

De esta forma, la Sala del 61 tendrá hasta la medianoche de hoy para tomar una decisión sobre la impugnación de candidaturas que estas formaciones presentaron para concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo en las circunscripciones de Àlava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Tanto D3M como Askatasuna presentaron el viernes sendos escritos en los que denunciaban la «imposibilidad real» de poder presentar sus alegaciones porque sus representantes estuvieron durante la jornada de ayer declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha iniciado el procedimiento penal contra sus miembros por un presunto delito de integración en organización terrorista. En los autos, el alto tribunal reconoce esas «excepcionales circunstancias» del plazo concedido a los representantes de estas dos formaciones para presentar sus alegaciones.