El lehendakari Ibarretxe se dirige a los simpatizantes del PNV durante un mitin en San Sebastián. Foto: VINCENT WEST/REUTERS

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, denunció ayer en San Sebastián que «el único punto» del programa electoral del PSE/EE consiste en «desalojar» al nacionalismo del Gobierno vasco, por lo que pidió a los electores que «despierten» y acudan a votar el 1 de marzo.

Ibarretxe cerró ayer un acto electoral del PNV celebrado en el cubo pequeño del Centro Kursaal de la capital guipuzcoana, en el que intervinieron también el presidente del partido, Íñigo Urkullu, y el cabeza de lista por Guipúzcoa, Joseba Egibar.

El lehendakari advirtió de que el PSE/EE intentará gobernar Euskadi con el «apoyo externo» del PP, a la inversa de lo que ocurre en Navarra, por lo que reclamó a los votantes nacionalistas que «despierten» para «dar la vuelta» a la situación y evitar que los dos partidos constitucionalistas sumen mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Explicó que los socialistas han utilizado la Ley de Partidos con «cálculos electorales» tanto en 2005, cuando permitieron que se presentara la izquierda abertzale «para quitar la mayoría absoluta al tripartito», como ahora, al impedir que D3M concurra y así intentar asegurarse la mayoría absoluta con los votos del PP.

El candidato afirmó que el líder socialista, Patxi López, gobernará según los intereses de su partido en Madrid, tras lo que abogó por «mantener aquí los centros de decisión» para poder gestionar mejor los recursos y poder hacer frente a la crisis económica de manera más eficaz.