María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, compareció ayer ante los medios. Foto: EFE

TW
0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido, en el marco de la investigación interna sobre las vinculaciones de algunos de sus militantes con una supuesta trama empresarial corrupta, ha abierto sendos expedientes a los dos cargos públicos imputados hasta ahora.

Son, ha precisado en conferencia de prensa, expedientes informativos, «el paso previo» al posible expediente disciplinario, y aunque no ha concretado los nombres, De Cospedal se ha referido a los ex alcaldes de Boadilla, Arturo González-Panero, y de Majadahonda, Guillermo Ortega.

No ha sido el único anuncio de De Cospedal, ya que también ha avanzando que mañana (hoy) el grupo popular en el Congreso registrará una batería de preguntas verbales y por escrito con el fin de averiguar si el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se aprovecha de su cargo para obtener «tratos de favor».

Para la secretaria general del PP, cabe preguntarse si en la jornada de cacería que Bermejo compartió hace dos semanas con Garzón hubo «connivencia» entre ambos, lo que, si así fuese, convierte el acontecimiento en una «actuación más que sospechosa» que afecta a la «la necesaria imparcialidad del juez instructor» de un caso que presuntamente implica al PP.

Tras aclarar que de sus palabras no hay que extraer ningún «ataque» al sector de la caza, ha afirmado en cambio que sí «hay que recordar» que en estos actos Bermejo podría estar usando «la condición de ministro para obtener tratos de favor de forma inadecuada».

Ha asegurado también que si el juez Baltasar Garzón investiga en el «caso Gürtel» a personas aforadas del partido, puede estar incurriendo en un delito de prevaricación, ya que «no tiene la competencia» en tales supuestos.

El PP exigirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --en un nuevo escrito-- que haga públicos los nombres de los aforados a los que se ha referido el magistrado y pedirá que explique con detalle los argumentos por los que denegó el pasado viernes la personación de los populares en la causa

Por otra parte, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado tramitar la petición de IU para que comparezca el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la Comisión de Investigación sobre el espionaje político en esta Comunidad, por entender que dicha comparecencia «no se ajusta al objeto de la comisión».

En cambio, ha admitido que puedan comparecer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.