El ministro Solbes replicó a la CEOE que hay que buscar un «equilibrio» entre el interés de empresarios y trabajadores.

TW
0

AGENCIAS-MADRID

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no necesiten la autorización de la Administración. Así lo aseguró Díaz Ferrán durante su intervención en el Foro organizado por la Nueva Economía Foro, patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, quien no especificó el procedimiento y si serían las propias empresas las que los establecieran.

«Los ERE deben ser rápidos», dijo Díaz Ferrán, y no necesitan «para nada» la autorización de la Administración. Según la normativa vigente, los ERE que se plantean en una empresa con una o varias plantas dentro de la misma comunidad autónoma deben ser autorizados por el Gobierno regional, mientras que si se producen en varias comunidades diferentes, resuelve el Ministerio de Trabajo.

Díaz Ferrán dijo que los empresarios «nunca hemos pedido despido libre», puesto que ya existe, y matizó que su precio «es carísimo» y penaliza la contratación. En respuesta al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que intervino en el acto y negó que su partido defienda el abaratamiento del despido, Díaz Ferrán mostró su desacuerdo e insistió en la «necesidad ineludible» de abaratar dicho coste para que cuando la recesión «toque fondo» se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Recordó que en España hay entre un 45 y un 50 por ciento de trabajadores con contrato indefinido y que si la empresa quiere prescindir de ellos debe pagar 45 días por año trabajado, mientras que cerca de un 30 por ciento tienen contratos temporales por el que perciben, si son despedidos, 8 días por año. Esta situación, dijo, es «mala para el trabajador y también para la empresa» y genera desconfianza en las pymes, que son las que generan en torno al 80 por ciento de los puestos de trabajo. Además, reflexionó afirmando que cuando los empresarios reducen la plantilla es para salvar el negocio y al resto de empleados.