TW
0

Acciona ha completado la venta de su participación en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios renovables, pertenecientes, entre otros, a la totalidad de la energía eólica. Sin embargo, Enel, empresa semiestatal italiana, deberá recibir el visto bueno de Bruselas, y así tomar el control de la eléctrica. Además, el grupo italiano está a la espera de conocer si la Comisión Nacional de Energía (CNE) decide analizar la operación y de si el Gobierno decide hacer lo mismo, invocando a la conocida como Ley Rato.

Acciona ha vendido su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables, según el acuerdo final entre la constructora y Enel, indicaron en fuentes empresariales. De esta forma, Acciona recibirá exactamente, sin primas, el importe del 'put' de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.100 millones de euros. En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del 'put' de venta. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa. Estos activos consisten en 2.105 megavatios (MW) en España y Portugal, de los que 688 MW corresponden a centrales hidráulicas, y quedarán integrados dentro de la sociedad Acciona Energía. Para afrontar la parte en efectivo que le corresponde en la operación, Enel ha suscrito un préstamo con doce entidades por 8.000 millones de euros.

El acuerdo firmado ayer está condicionado a que Enel no tenga que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Endesa y se vea obligada por tanto a tomar el 8% de los minoritarios, lo que habría encarecido en más de 3.000 millones la compra. Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.

Una vez cerrado el acuerdo de disolución, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que Acciona ingresará su parte correspondiente de 1.500 millones. Enel ingresará 4.150 millones de euros gracias a este dividendo, que incluye los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de activos de Endesa a E.ON, mientras que los accionistas minoritarios, representativos del 8% del capital, recibirán 500 millones.